Artículo extraído de la revista PEGASUS Año 1 N° 2 – Dic. 1996 – Feb. 1997

LOS GRADOS DE CONSERVACIÓN                         

Escala de Graduación de monedas antiguas

Por Damián Salgado

Aunque mucha gente opina que se trata de una materia subjetiva, y hasta cierto punto discutible, lo cierto es que existe bastante consenso acerca de la escala de graduación de la conservación de las piezas de numismática arqueológica. En PEGASUS , hemos optado por conducirnos con la escala británica de graduación, que encontramos más seria que la norteamericana y más completa que la española (De hecho, en EEUU se usa cada vez más, para las monedas antiguas, la escala británica). Con un sentido didáctico, intentaremos a continuación ilustrar dicha escala. Sin embargo, convendría antes aclarar que existe, en efecto, un aspecto subjetivo que hace al grado de conservación de la pieza en particular. Es decir que el verdadero experto sabrá considerar el grado de conservación esperable en determinada serie, teniendo en cuenta factores como circulación, método de acuñación, tipo de metal, etc. para fijar el verdadero grado de conservación de la pieza. No es lo mismo VF para plata que para bronce. De la misma manera, se es mucho más tolerante, por citar un ejemplo, con la moneda provincial romana, particularmente el bronce alejandrino (egipcio), que con la plata imperial del siglo II, a la hora de determinar el grado de conservación. La porosidad, por ejemplo, es mucho más esperable y, en consecuencia, tolerable, en el vellón y en el bronce que en la plata pura.

FDC (Fleur de coin):   Una moneda que, luego de acuñada, no ha sufrido el más mínimo desgaste, conservando todas sus características de origen, pero que además, fue golpeada con “cuños frescos”, es decir nuevos, y muy bien acuñada, de manera que aspectos tales como centrado, claridad de diseños, etc. son impecables.

MS (Mint State):   Una pieza que, sin llegar a ser un FDC excepcional, no ha circulado en absoluto.

Choice EF :   Una pieza que muestra un desgaste mínimo, casi imperceptible al ojo desnudo, en las superficies de máximo rozamiento pero además muy bien acuñada y, en el caso de la plata, con su brillo original.

EF:   Una moneda que exhibe solamente el desgaste mínimo y casi imperceptible que mencionamos antes, pero que no reviste ninguna otra característica peculiar.

Near EF:   La pieza exhibe desgaste visible sin la ayuda alguna en las superficies de altísimo relieve, pero el resto de la pieza no ha sido afectado por desgaste, apareciendo los diseños con “máxima definición”, “afilados”, e incluso puede haber brillo original de ceca en ciertas partes protegidas de la moneda, tales como entre los caracteres, o secciones internas del diseño.

Choise VF:   Una moneda en Good VF, pero que además cumple con características excepcionales de excelencia tales como centrado, calidad de golpe, etc.

Good VF:   Una pieza a mitad de camino entre VF y Near EF, con gran definición del diseño, pero sin ese aspecto “particularmente afilado” del EF.

VF:   Una pieza en donde todos los detalles, aún los menores, como la corona de laurel del emperador, son visibles, si bien la moneda exhibe desgaste generalizado en todo el diseño.

Near VF:   Un espécimen en el cual se observa desgaste generalizado en toda la superficie del diseño, con pérdida total de algunos detalles de mediana importancia. Salvo por problemas ajenos, al desgaste, la leyenda aparece completa. Algo a mitad de camino entre VF y good Fine .

Good Fine:   Una moneda que muestra todo su diseño completo y, en general, la leyenda más o menos también completa, pero que exhibe desgaste en toda su superficie (no sólo en el diseño).

Fine:   Una pieza en general gastada, pero con suficiente información, lo cual nos permite vislumbrar cómo era originariamente. Los diseños aparecen debilitados, y parte de la leyenda se ha perdido.

Near Fine:   A mitad camino entre la previa y la siguiente.

Fair:   En inglés significa “justo”. Una pieza donde la mayor parte de los detalles y la leyenda se han perdido, mientras que sólo sobreviven algunas letras de la leyenda y el diseño general, muy borroso, como “entre sombras”. Sin embargo, la información remanente, si bien no nos da una idea de cómo era la moneda, nos permite clasificarla con bastante aproximación, sin gran esfuerzo.

Poor:   Una moneda totalmente carente de valor estético, y por lo tanto numismático. Una pieza que sólo puede ser clasificada por un experto, el cual sin duda no le dedicará mucho tiempo.

 

©2007 Numismundo Buenos Aires • Consultas VolverIndexHome